Snacks saludables para niños

Snacks saludables para niños

La alimentación es una parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños, es por ello que una dieta equilibrada y saludable es vital para que crezcan adecuadamente y tengan suficiente energía para afrontar sus actividades diarias. También es imprescindible evitar ciertos alimentos para prevenir problemas  dentales como la caries. Por eso es importante ofrecer a los niños opciones de snacks saludables que les aporten los nutrientes que necesitan y que sean bajos en azúcares y grasas saturadas, ya que tanto la salud bucal como la salud general de los más pequeños pueden verse perjudicadas por una mala alimentación.

A continuación, puedes encontrar algunas ideas de snacks saludables para niños que no sólo son nutritivos, sino que también son sabrosos y fáciles de preparar.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son excelentes opciones de tentempiés saludables para niños. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Si son crudos, mantienen las propiedades intactas, además de tener una textura crujiente muy atractiva para los más pequeños. Algunos ejemplos pueden ser manzanas, plátanos, zanahorias, pepinos, uvas o incluso apio si les gusta el sabor. Para que puedan comerlo de manera sencilla, se pueden cortar las frutas y verduras en palitos o gajos, de ésta forma les resultará más atractivo.

Si añadimos algo en lo que untar las frutas y verduras, los almuerzos y meriendas serán mucho más nutritivos y sabrosos. El hummus, el guacamole o un paté vegetal combina a la perfección con el pepino, las zanahorias y el apio. Las manzanas por ejemplo, pueden untarse con un poco de crema de almendras o de avellanas. Eso sí, si compramos estas cremas o salsas ya hechas, hay que asegurarse de que los ingredientes sean los menos posibles y que no incluyan azúcares ni saborizantes artificiales.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y semillas son opciones muy saludables y un gran aporte energético para los niños, ya que son ricos en grasas saludables y proteínas. Algunas opciones son las nueces, las almendras, los pistachos o las semillas de calabaza y de girasol.

Una buena alternativa que seguro les encanta a los más pequeños, es elaborar barritas energéticas a base de semillas y frutos secos y hornearlas unos minutos. También se puede hacer granola casera y añadirle unos nibs de cacao, canela o miel.

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son una idea de merienda saludable y divertida para los niños. No son especialmente ricas en nutrientes, pero son una opción diferente y baja en calorías. Al prepararlas en casa podemos cocinarlas de la manera más saludable posible. Lo ideal es comprar el maíz en bolsa y cocinar las palomitas al fuego. Si el maíz es ecológico, mucho mejor. Podemos usar un poquito de grasa para cocinarlas (idealmente aceite de oliva) y un poco de sal. También se les puede añadir una pizca de pimentón para darles un sabor diferente.

Si prefieren la opción dulce, se pueden espolvorear con un poco de cacao puro en polvo y un toquecito de sal. Y si queremos imitar el sabor de las palomitas de caramelo y tenemos algo de tiempo, se puede preparar el caramelo con aceite de coco, un poco de sirope de agave y vainilla en polvo.

Smoothies

Los smoothies de frutas son una excelente opción para una merienda saludable y refrescante. Puedes combinar diferentes frutas como plátano, fresas y mango con yogur vegetal y un poco de hielo para obtener una bebida deliciosa y nutritiva. Además, se le puede agregar algunos vegetales como las espinacas para aumentar la cantidad de vitaminas y minerales.

Helados de frutas

El helado de frutas es una alternativa saludable y deliciosa a los helados convencionales. Igual que con los smoothies, se pueden elaborar helados caseros y nutritivos de forma muy sencilla. La fruta habrá de estar previamente congelada (fresas, frutos rojos, plátano) y en el momento de preparar el helado, simplemente la meteremos en una batidora potente junto a un poco de leche de coco (la espesa) o medio aguacate, lo que le dará la cremosidad y textura de un helado.

La alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo y la salud de los más pequeños. Ofrecerles almuerzos y meriendas saludables, remplazar Snacks de baja calidad por Snacks saludables para niños, además de mantener sus dientes sanos, les hará estar llenos de energía y vitalidad.

Realizar consultas periódicamente al dentista es importante para detectar posibles problemas bucodentales. En la clínica dental Neus Puertes realizamos diversos tratamientos de Odontopediatría como la Ortodoncia infantil y tratamientos preventivos. Para más información  o pedir una cita, puedes contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto.