Que son los implantes dentales y que ventajas aportan

Implantes dentales en Onda

A día de hoy, la calidad de vida es un factor muy importante  y que debemos tener en cuenta. Poder desarrollarnos en un entorno saludable, con la posibilidad de llevar una dieta equilibrada, realizar alguna actividad deportiva y lograr un óptimo desarrollo profesional o personal, son  aspectos fundamentales que nos ayudan a desarrollarla. Prestar atención a la salud bucodental es un factor clave en este sentido.

La ausencia parcial o total de los dientes tiene un alto impacto en nuestra calidad de vida, ya que se ve comprometida la función de la cavidad oral y su estética, lo que ocasiona graves consecuencias para la salud general. La implantología es un área de la odontología que tiene como objetivo rehabilitar la falta de uno o más dientes de la forma más similar a la dentición natural mediante los implantes dentales. Para ello se colocan implantes de titanio totalmente biocompatibles con el organismo, que reemplazan los dientes ausentes con un alto grado de perfección y confort.

Un implante dental es un elemento de titanio puro de la más alta calidad que se coloca en el hueso y sustituye la raíz del diente ausente. Una vez insertado, sigue un proceso de osteointegración el hueso lo que permite que funcione de forma duradera siendo totalmente biocompatible con los tejidos de cavidad oral. Sobre los implantes se pueden colocar coronas individuales, puentes fijos de varias piezas  o toda la dentadura. Existen dentaduras completas fijas o semi-fijas sobre implantes que tienen un aspecto totalmente natural y muy similar a los dientes naturales, y que ofrecen una alto grado de confort y seguridad al paciente.

El tratamiento con implantes dentales tiene múltiples ventajas:

  • Estética: los implantes dentales son un tratamiento que otorga un aspecto totalmente natural y bonito a nuestra sonrisa. Las técnicas actuales y los materiales que empleamos consiguen resultados altamente estéticos. Además, gracias a ellos se detiene el proceso de reabsorción ósea que tiene lugar cuando el paciente pierde algún diente y que altera el aspecto de las facciones y de la cara.
  • Preservación de los dientes naturales: en las técnicas convencionales consistentes en realizar puentes fijos, los dientes adyacentes a los dientes ausentes tienen que ser ligeramente limados para ser utilizados como pilares de la futura restauración. A su vez, las prótesis de quita y pon suelen sujetarse a los dientes mediante ganchos o sistemas de anclaje que los rozan. Los implantes dentales evitan el tener que alterar o manipular los dientes sanos que el paciente conserva en su boca.
  • Mantenimiento de las bases óseas: los implantes dentales, cuando están en boca, transmiten las fuerzas de la masticación al hueso maxilar y la mandíbula, algo que ayuda a que se mantenga. Cuando colocamos prótesis parciales o puentes convencionales, el hueso se va reabsorbiendo gradualmente dando paso a defectos óseos que, como hemos comentado anteriormente, pueden alterar las facciones.
  • Confort y comodidad: los implantes dentales son la solución más similar a los dientes naturales que existe para la reposición de piezas ausentes. Al ser un tratamiento fijo se puede masticar, hablar y sonreír de forma similar a como lo hacemos con nuestros propios dientes. En el caso de prótesis realizadas sobre implantes, estas se sienten más seguras y estables y en la mayoría de los casos estas no cubren el paladar, por lo que se percibe el sabor de los alimentos, no dificultan el habla y son más confortables.
  • Durabilidad: los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados exitosos en cuanto a confort, estética, fiabilidad y predictibilidad a largo plazo. Un correcto mantenimiento de los tratamientos asegura su pronóstico, así como los cuidados y las características de cada paciente.
  • Calidad de vida: son muchas las personas que logran con las rehabilitaciones mediante implantes el poder volver a sonreír, hablar, comer y relacionarse con confianza, lo que mejora su autoestima y en muchos casos supone su reinserción social. Por ello los implantes dentales tienen la capacidad de mejorar nuestro bienestar general.

La ausencia de dientes influye directamente en nuestra capacidad de  alimentarnos y en el habla. Ambas situaciones deben atenderse lo antes posible para evitar mayores consecuencias. La recuperación de la salud bucodental otorga el poder disfrutar de pequeños placeres de la vida: comer sin dificultad, sonreír abiertamente o reírnos a carcajadas, seguridad en nosotros mismos y vivir sin complejos.

Si estas pensando en realizarte un tratamiento mediante implantes dentales puedes confiar en nuestro equipo de la Clínica Dental Neus Puertes. Estudiaremos detenidamente tu caso y te ofreceremos lo más indicado para que tu boca vuelva a ser funcional, bonita y esté sana. Somos especialistas en implantes dentales en Onda. Si quieres más información sobre implantes dentales o que estudiemos tu caso, puedes contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto o a través de nuestro teléfono: 964 771 711.