La digestión empieza en la boca

Higiene dental y Digestion

La boca es la puerta de entrada de todos los alimentos y líquidos que consumimos, pero no es únicamente una vía de paso, sino que desarrolla funciones de vital importancia para la correcta digestión y asimilación de los alimentos. Nuestro cuerpo descompone los alimentos que consumimos en nutrientes para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo. Muchas personas piensan que la digestión comienza en el estómago, pero en realidad, comienza en la boca.

La digestión se divide en seis etapas: ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación. Tanto la digestión mecánica como la química comienzan en la boca y siguen su proceso a medida que los alimentos van avanzando por el tracto digestivo.

Veamos ahora los elementos de la boca que participan en este proceso de digestión.

La masticación es el primer paso de la digestión. Los dientes, son los encargados de trocear y triturar los alimentos. Masticar bien es necesario para una correcta asimilación de los nutrientes y una buena digestión. Al triturar correctamente los alimentos estamos ayudando a que el estómago no tenga que realizar un sobreesfuerzo para descomponer la comida que ingerimos. El hecho de masticar de forma consciente beneficia mucho a nuestra salud intestinal, ayudando a evitar la indigestión, los gases y otros problemas digestivos.

Cada uno de los dientes tiene una función específica en el proceso de masticación. Los dientes delanteros son ideales para morder los alimentos, mientras que los dientes posteriores son ideales para triturar y descomponer los alimentos en trozos más pequeños. Si uno o más dientes están dañados, esto puede dificultar la masticación y provocar problemas de digestión.

La lengua juega también un papel crucial en la correcta digestión y masticación. A medida que los alimentos se van masticando en nuestra boca, se forma lo que se conoce como bolo alimenticio. La lengua es la encargada de desplazar el bolo por nuestra boca para ayudar a la masticación y a la hidratación de los alimentos. Una vez tenemos un bolo homogéneo e hidratado, la lengua nos ayuda a empujar los alimentos hacia la garganta y el esófago, es lo que se conoce técnicamente como propulsión lingual.

Las glándulas salivares son las encargadas de hidratar los alimentos y de secretar las primeras enzimas digestivas que, en contacto con los alimentos, los van descomponiendo en moléculas más pequeñas.

La digestión es un proceso fundamental para el cuerpo humano, y comienza en la boca. La masticación adecuada, la acción de la lengua y los dientes son esenciales para una buena digestión y para asegurarnos de que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Es importante tomarse el tiempo para masticar de manera consciente los alimentos. De esta forma estaremos mejorando nuestra salud digestiva a la vez que nos permitimos disfrutar de los sabores y texturas de los alimentos. Al masticar bien estaremos evitando también comer en exceso, que además de otros problemas de salud, puede provocarnos malestares digestivos.

Resulta también esencial cuidar nuestros dientes para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Para asegurarnos de que nuestra digestión comience de manera saludable, es importante cuidar nuestros dientes así como mantener unos hábitos constantes de higiene bucodental. Esto incluye cepillarlos dos veces al día, usar hilo dental regularmente y visitar al dentista al menos una vez al año para prevenir y evitar enfermedades que afecten a tu salud general y bucodental.

Si estás pensando en realizarte una revisión dental en Onda, en Clínica Dental Neus Puertes ponemos a tu disposición un equipo de especialistas para cuidarte a ti y a toda tu familia. Si quieres más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en nuestro teléfono: 964 771 711.