Higiene dental sin plásticos

Consejos Higiene Dental sin Plásticos

La higiene dental es una parte importante de nuestra salud y bienestar general, pero a menudo no consideramos el impacto medioambiental de nuestros hábitos de cuidado dental. Muchos productos de higiene bucal, como cepillos de dientes, pasta de dientes y enjuagues bucales, están hechos de plástico y pueden tardar cientos de años en descomponerse. Sin embargo, existen alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para mantener una buena higiene bucal sin generar residuos plásticos.

Si nos paramos a hacer cálculos, se recomienda cambiar de cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, eso significa que cada uno de nosotros usará más de 200 cepillos de dientes a lo largo de su vida. Este residuo plástico es fácilmente evitable si optamos por alternativas más respetuosas con el medioambiente. Existen también alternativas más ecológicas al hilo dental, la pasta de dientes y enjuagues bucales.

Hoy en día podemos encontrar cepillos de dientes de bambú en muchas tiendas y su precio es bastante asequible, así que es el cambio más sencillo y que marcará la diferencia a la hora de crear una rutina de higiene bucal respetuosa con el medioambiente. Además, el bambú es un material naturalmente antibacteriano, por lo que no tiene ninguna desventaja con respecto a los cepillos de plástico.

Estos cepillos son biodegradables, es decir, que los puedes desechar el el contenedor orgánico, eso sí, si el cabezal está hecho de fibras de nylon, como es habitual, recuerda cortar antes esta parte.

Una vez tengas tu cepillo de bambú y quieras ir un paso más allá, puedes sustituir la seda dental por una de algodón con envase de vidrio. Una vez se te acabe, podrás comprar solo el recambio, sin volver a comprar el envase, ya que es de vidrio y puede durarte muchos años.

Existen varias opciones para sustituir la pasta de dientes en tubos de plástico, así que puedes elegir la que más se adapte a ti. Muchas tiendas de productos naturales ofrecen pasta de dientes en frascos de vidrio, lo que reduce significativamente la cantidad de plástico utilizado en el proceso. Estos botecitos pueden llegar a durar meses, ya que la cantidad que se usa es muy pequeña. Hay que acostumbrarse a la sensación, no esperes que haga espuma ni un sabor mentolado en tu boca. Esto se debe a que estas pastas suelen estar compuestas de ingredientes naturales.

Existen también las pastas de dientes sólidas y el polvo. A veces la pasta dental en polvo viene en recipientes de plástico, pero la huella de carbono que se genera en el transporte es mucho menor que en el caso de los dentífricos en crema. Son también una gran opción para llevar de viaje y duran mucho.

Existen también dentífricos en tubos de metal. Al elegir esta opción no eliminamos los residuos, eliminamos el plástico, que ya es algo, aunque no sea la solución ideal.

También es posible eliminar el plástico de las botellas del enjuague bucal. Existen alternativas líquidas en botellas de vidrio o en tabletas. También puedes hacer enjuagues bucales naturales con ingredientes simples como agua, sal y aceites esenciales.

La higiene dental es una parte importante de nuestra rutina diaria, pero no tiene que ser a expensas del medio ambiente. Al hacer pequeños cambios como cambiar a cepillos de dientes de bambú, comprar pasta de dientes en envases de vidrio y hacer enjuagues bucales naturales, podemos reducir significativamente nuestra huella de plástico y contribuir a un planeta más limpio y saludable.

Por lo que te recomendamos que acudas a revisión odontológica al menos una vez al año y que mantengas unos hábitos constantes de higiene dental para prevenir y evitar enfermedades que afecten a tu salud general y bucodental. Si estás pensando en realizarte una revisión dental en Onda, en Clínica Dental Neus Puertes ponemos a tu disposición un equipo de especialistas para cuidarte a ti y a toda tu familia. Si quieres más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o a través de nuestro teléfono: 964 771 711.