Como la salud bucodental afecta a la salud general

Salud Bucodental en Onda

¿Sabías que existe relación entre la Salud Bucodental y la Salud general?

Seguro que alguna vez has escuchado que el estado de nuestros dientes y encías afecta a nuestra salud general. Pero ¿sabes exactamente en que medida y como se desarrolla esta conexión? A continuación te lo explicamos.

Básicamente, si proteges tu salud oral, estarás cuidando tu salud general. En muchas ocasiones, una revisión rutinaria en la clínica dental puede detectar enfermedades o dolencias de otras partes del cuerpo, y si se tratan adecuadamente problemas de salud bucodental, se pueden prevenir enfermedades que afectan a nuestro organismo.

La salud bucodental no es simplemente tratar caries o enfermedad de las encías,  no es sólo una cuestión d evitar el mal aliento o de estética, sino que hay que considerarla más allá de todo esto ya que hay multitud de estudios que relacionan enfermedades graves con una mala salud bucodental.

Vamos a ir explicando algunas de ellas:

  • La diabetes es una enfermedad muy relacionada con el estado de la cavidad oral, ya que uno de sus síntomas es la facilidad para contraer infecciones. A su vez, cualquier infección en la boca puede alterar: las infecciones en la boca pueden alterar los niveles de azúcar en sangre, lo que dificulta el control de la enfermedad. Un paciente diabético estaría en riesgo si tuviera mala higiene oral, inflamación de encías o sangrado, por ello es de vital importancia para ellos realizar revisiones bucodentales de forma regular y mantener unos hábitos adecuados de higiene y salud bucodental.
  • Algunas enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas con la salud bucal. No debemos olvidar que en la boca hay muchas bacterias y estas pueden pasar al torrente sanguíneo a través de las lesiones en las encías o si estas sangran o están inflamadas. Cuando estas bacterias entran en el torrente sanguíneo pueden adherirse a la pared del corazón y causar endocarditis y otros problemas graves. Además, existen estudios que indican una mayor probabilidad de tener problemas de corazón o de sufrir un ictus o un infarto en pacientes que han padecido ausencias dentales por mala salud bucodental.
  • Algunos trastornos renales pueden ser detectados en una revisión odontológica ya que algunos pacientes con mal funcionamiento de los riñones pueden sufrir sequedad bucal, sabor metálico en la boca y mal aliento.
  • Es muy importante el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo. Existe una muy estudiada relación entre las enfermedades de las encías y el parto prematuro del bebé. Para reducir considerablemente este riesgo, las futuras mamás deben mantener una correcta higiene dental durante el embarazo y realizar una revisión odontológica antes del mismo.
  • Estudios acerca del Alzheimer, han determinado la existencia de bacterias bucales en ciertas áreas cerebrales, en concreto en el líquido cefalorraquídeo. Además, realizar una incorrecta técnica de cepillado dental o no realizarlo, multiplica por 6 el deterioro cognitivo de estos pacientes y aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
  • A día de hoy no se conocen con exactitud las causas de la artritis reumatoide, pero algo que si se ha demostrado es que la presencia de periodontitis es uno de los factores implicados en su aparición. La inflamación de las encías y de las mucosas de la cavidad oral son 2 factores implicados en la alteración autoinmune sistémica que se desarrolla en la artritis reumatoide.
  • El cáncer de boca es una de las patologías que siempre tiene en cuenta el odontólogo en las revisiones y exploraciones que realiza rutinariamente en la clínica. Se incluye el cáncer de cabeza, cuello, maxilar, piel o tiroides. El diagnóstico precoz es crucial en el pronóstico de esta enfermedad y puede llevarse a cabo a través de una rutinaria revisión odontológica.

Por todo esto que hemos explicado es por lo que te recomendamos que acudas a revisión odontológica al menos una vez al año y que mantengas unos hábitos constantes de higiene bucodental para prevenir y evitar enfermedades que afecten a tu salud general y bucodental. Si estás pensando en realizarte una revisión dental en Onda, en Clínica Dental Neus Puertes ponemos a tu disposición un equipo de especialistas para cuidarte a ti y a toda tu familia. Si quieres más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o a través de nuestro teléfono: 964 771 711.